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año:2021
 
proceso:COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
 
proceso:INVESTIGACION
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17563 09 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0462 Señores Silvia Lara Povedano Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Ricardo Marín Azofeifa Presidente Consejo Directivo CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL (CSO) Estimados Señores: Asunto: Emisión de orden Nro. DFOE-BIS-ORD-00002-2021 en relación con el incumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020, por parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del CSO. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que, a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de carácter técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Clasificador Institucional del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización p ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 17214 04 de noviembre, 2021 DFOE-GOB-0292 Señora Fiorella Salazar Rojas Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: despachoministra@mj.go.cr, Señor Luis Mariano Jiménez Barrantes Director Ejecutivo DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO (DNN) CORREO: secretariadireccion@dnn.go.cr, mjimenez@dnn.go.cr Estimados señores: Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00003-2021, en relación con el cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020 Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Dirección Nacional de Notariado (DNN). En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1. La Dirección Nacional de Notariado (DNN), es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz , con autonomía administrativa, presupuestaria y1 funcional. Tendrá personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual, administrar sus recursos y su patrimonio. La Dirección Nacional de Notariado formulará y 1 Ver art. 21 Ley 7764, Código Notarial. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despachoministra@mj.go.cr mailto:secretariadireccion@dnn.go.cr mailto:mjimenez@dnn.go.cr http:// ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17318 04 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0433 Señor Dennis Angulo Alguera Presidente Junta Rectora CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR Estimado señor: Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, (CONAPAM). A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.° DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%. 2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 17211 04 de noviembre, 2021 DFOE-GOB-0291 Señoras Fiorella Salazar Rojas Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: despachoministra@mj.go.cr Elizabeth Mora Elizondo Directora General AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB) CORREO: emorae@prodhab.go.cr Estimadas señoras: Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00002-2021, en relación con el cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020 Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte de la Prodhab. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1 La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), según el artículo 15 de la Ley N.° 8968 “Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales” (7/7/2011) ostenta la condición de ser un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz con personalidad jurídica instrumental propia en el desempeño de las funciones que le asigna dicha ley, además de la administración de sus recursos y presupuesto, así como para suscribir los contratos y convenios que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 15541 13 de octubre, 2021 DFOE-SOS-0240 Señor Renato Alvarado Rivera Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Señora Laura Pacheco Ovares Presidenta CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S (CONAC) Estimados Señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2021 en relación con el cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del CONAC Para que se haga del conocimiento de los miembros del Comité Nacional que dirige al Consejo Nacional de Clubes 4-S, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio n.° DM-0466-2019 comunicó, entre otros, a los Ministros de Gobierno y a los jerarcas de los órganos desconcentrados, que la tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://drive.google.com/open?id=1CP_DWQE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14931 07 de octubre, 2021 DFOE-LOC-0890 Señores Víctor Luis Arias Richmond vicarich@hotmail.com Presidente de la Asamblea General y Consejo Directivo Raquel Tencio Montero fedemucartago@gmail.com info@fedemucartago.go.cr rtencio@fedemucartago.go.cr Directora Ejecutiva FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2021 referente a la decisión de “condonar” deudas pendientes a las municipalidades afiliadas, por parte de la Federación de Municipalidades de Cartago (FEDEMUCARTAGO) Con el propósito de que lo hagan del conocimiento de los miembros de la Asamblea General y del Concejo Directivo; en la sesión de forma inmediata siguiente al recibo1 2 de esta comunicación, con el fin de que el mismo sea valorado y se tomen las medidas correctivas que correspondan. 2 A ellos se les delegó la atribución de interpretar el Estatuto y su reglamento, así como ser los encargados del presupuesto anual y la liquidación de los ejercicios presupuestarios, de conformidad con los artículos 10, 11, 12 y 14, de sus Estatutos. 1 Es la competente para definir los aportes de las municipalidades que integran la Federación, según los Estatutos de FEDEMUCARTAGO, artículo 10 incisos c y j), artículo 12 incisos a), b), c), e), f) consultados en http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRT C&nValor1=1&nValor2=62184&nValor3=0&strTipM=TC Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vicarich@hotmail.com mailto:fedemucartago@gmail.com mailto:info@fedemucartago.go.cr http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=62184&nValor3=0&strTipM=TC http://www.pgrweb.go. ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13591 17 de setiembre, 2021 DFOE-CIU-0226 Señores Rodolfo Mendez Mata Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) Eduardo Brenes Mata Presidente Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimados señores: Asunto: Remisión de orden N.° DFOE-CIU-ORD-00002-2021 en relación con el cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del COSEVI Para que se haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del COSEVI. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante oficio DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%. 1.2. El 22 de mayo de 2019, la ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División Jurídica Nº 11489-2021 DJ-1117 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las nueve horas cuarenta y seis minutos del cinco de agosto de dos mil veintiuno Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública n.° CGR-PA-2018003160 seguido contra: Marco Lino Mora Ramírez, portador de la cédula de identidad n.° 303390904, Luis Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad n.° 302830004, Gaudy María Piedra Martínez, cédula de identidad n.° 303390888, Juan José Cordero Gómez, portador de la cédula de identidad n.° 304430809, Luis Francisco Calvo Solano, cédula de identidad n.° 303530598, Juan Antonio Solano Ramírez, cédula de identidad n.° 106890115; Jorge Arturo López Murillo, cédula de identidad n.° 303900638 y la empresa HUAWEI TECHNOLOGIES COSTA RICA S.A, cédula jurídica n.° 3-101- 499588. RESULTANDO I- Mediante la resolución n.° 08080-2018 (DJ-0753) de las 11:34 horas del 11 de junio de 2018, se dispuso la imposición de las medidas cautelares que pesaban sobre los bienes inmuebles: Finca: N.° 102936-001. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno de agricultura, situada en el distrito 8-Tierra Blanca, cantón 1.- Cartago, de la provincia de Cartago, linderos: Norte: Alfredo Sanabria, Sur: Camino Público, Este: Guido Quesada, Oeste: Camino Público y Dagoberto Garita. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad N.° 302830004. Finca: N.° 185395-000. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno para construir, situada en el distrito 1-San Rafael, cantón 7-Oreamuno, de la provincia de Cartago, linderos: Norte: Carlos Alberto Díaz Olsen, Sur: Carlos Alberto Díaz Olsen, Este: Calle Pública de 14 metros, Oeste: María Luisa Villalta Loaiza. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad N.° 302830004. Finca: N.° 191797-000. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno para construir, lote N° 92, situada en distrito 5- Llanos de Santa L ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: RESOLUCION
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION


División Jurídica N° 1733-2021 DJ-0152 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. A las siete horas con treinta minutos del cuatro de febrero de dos mil veintiuno. Procedimiento Administrativo de la Hacienda Pública Expediente n.° CGR-PA-2019004052 seguido contra Jeison Alpízar Vargas. RESULTANDO I.- Que mediante resolución n.° 16214 (DJ-1544) de las 13:30 horas del 19 de octubre de 2020, este Órgano Decisor dictó la resolución final del procedimiento administrativo cge-pa-2019004052 y declaró lo siguiente: “(…) SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Jeison Vinicio Alpízar Vargas, responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarlo con la suspensión de TREINTA DÍAS, conforme lo establece el 39 inciso b) de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II.- Declarar civilmente responsable en grado de culpa grave al señor Jeison Vinicio Alpízar Vargas, por el monto de ¢11.550 (once mil quinientos cincuenta colones exactos) el cual deberá reintegrar al erario y devengará intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. III.- Se realiza la primera intimación de pago al señor Jeison Alpízar Vargas y se le concede el término de cinco días hábiles a partir de la firmeza de la presente resolución para que deposite la suma correspondiente en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Quepos; lo cual deberá demostrar a esta Contraloría General mediante documento idóneo. Una vez vencido dicho plazo y en caso de no haberse satisfecho la obligación patrimonial, se hará una segunda intimación, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 150 de la Ley General de la Administración Pública. Estando firme la presente resolución y habiéndose realizado las debidas intimaciones, conforme lo establecen los artículos 204 y 210 de la Ley General de la Contraloría ...
Fecha publicación: 04/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Documento: 1733-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION